estándares de calidad

Utilizamos nuestros conocimientos, esfuerzos y eficiencia para brindar soluciones ambientales, suministrando materia prima para crear nuevos productos y así aportar a la economía circular.

Generamos empleo para personas en condiciones de alta vulnerabilidad, siendo nuestra empresa una oportunidad de desarrollo social para el sector del reciclaje.

Nuestro objetivo general es ofrecer nuestra experiencia, entendiendo el potencial de riqueza de los residuos y como creadores de valor hacia el interior de la organización y en el ecosistema.

En Colombia, el papel es producido a partir de fibras de celulosa obtenidas del bagazo de la caña de azúcar – residuo resultado de un proceso agroindustrial – o de madera proveniente de plantaciones forestales certificadas de pino y eucalipto, que son cosechadas y renovadas con fines comerciales, tal como se hace con otros cultivos agrícolas. Estas dos fuentes de celulosa tienen la gran ventaja de provenir de un recurso renovable, que también es reciclable y biodegradable.

El reciclaje prolonga la utilidad de las fibras de celulosa al permitir que productos que ya han cumplido su vida útil se puedan utilizar como materia prima en la elaboración de nuevos papeles o cartones, convirtiéndose en otra fuente importante de abastecimiento de fibra de la industria papelera colombiana.

CARTÓN

Humedad

El cartón almacenado en condiciones adecuadas no debe arrojar una medición de más del 10% de humedad.

Visualmente es muy fácil detectar cuando una paca presenta humedad superficial como consecuencia de una leve lluvia o condición climática accidental, y también cuando hay un exceso de humedad que pueda variar considerablemente el peso y las propiedades físicas del material.

PRESENCIA DE MATERIALES NO FIBROSOS

Se consideran elementos extraños aquellos no fibrosos que deterioran la calidad del papel y cartón, y que perjudican el proceso productivo, los equipos y el producto final, tales como:

  • trapos, plásticos, cauchos, poliestireno expandido, vidrios, colillas de cigarrillo, residuos de aceites, deshechos de comidas, pinturas no solubles, humedad excesiva, cuerdas de todo tipo, metales de todo tipo, piedras, madera, tierra, residuos de cemento, entre otros.

CONTAMINACION DE CARTÓN CON GRASAS Y PARAFINAS

Se presenta cartón con contaminantes grasos (parafina, aceites etc.) que, por la composición química y física, generan manchas en el papel al momento de realizar el proceso de corrugado. Esto no permite que el material sea de calidad, y un material reciclado con este tipo de contaminantes suele ser rechazado por los eventuales consumidores.

MEZCLA CON FIBRA CORTA (PLEGADIZA)

La diferenciación en la selección entre cartón y plegadiza está relacionada con un tema técnico, ya que el incremento en fibra corta, carbonatos y gomas influye negativamente en la calidad del papel.

PLÁSTICO

REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS RESIDUOS PLÁSTICOS PARA SER RECICLADOS:

  • Sus propiedades mecánicas no deben estar deterioradas. Separar los residuos plásticos de acuerdo a su forma: envases, bolsas y pastas.
  • Separar las etiquetas, tapas y eliminar materiales extraños como ganchos o residuos de comida.
  • Clasificar los materiales según sea el tipo de polímero (1 al 7).

IMPUREZAS Y CONTAMINANTES

  • Los pegantes se deben retirar del producto recuperado.
  • Preferiblemente no deben tener grasas u otros materiales viscosos.
  • No haber tenido contacto con sustancias tóxicas como agroquímicos o residuos peligrosos, ni con bacterias patógenas. 

Capacidad de almacenamiento

Contamos con 5 bodegas especializadas para el manejo de los diferentes tipos de materiales que comercializamos:

3 BODEGAS

para recepción, selección, compactación y acopio de papeles

10.500 m2

3.000 toneladas

1 BODEGA

para recepción y clasificación de plásticos y vidrios

4.237 m2

400 toneladas

1 BODEGA

manejo especializado de PET

10.500 m2

3.000 toneladas